Formulario de búsqueda

Martes, 26 de Septiembre de 2017
Fiestas

SAN ILDEFONSO

23 de Enero

Una parte importantísima de los diversos actos festivos son las cofradías, tanto la de San Ildefonso y la de Nuestra Señora del Carmen.

La cofradía de San Ildefonso según figura en su libro de cuentas, data de1798. En su libro reza que sólo podrán ser admitidos en la cofradía los que sean “de buena vida y costumbres y hayan cumplido la edad de 23 años o que siendo menores de edad, tengan un hermano cofrade que se haga responsable para coger cargos.

Es deber del cofrade asistir a tres importantes misas: la de vísperas, la del día de San Ildefonso y, la de difuntos. También se asistirá a una misa que se celebra en el mes de Noviembre por los cofrades difuntos.” En casos de no asistir deberá pagar una multa". 

En la cofradía existen tres cargos: Alcalde, Mayordomo y el criado o Muñidor de Cera. Antiguamente sólo formaban parte de esta cofradía hombre, pero en la actualidad cuenta con un elevado número de mujeres cofrades. 

Como anécdota de la cofradía de “San Ildefonso” le lavan la cara con vino blanco, antes de sacarle en procesión (dicen los cofrades que el vino en la cara no daña al Santo). Como actos tradicionales de esta celebración está sin duda alguna la elaboración de Chocolate la madrugada del día de la fiesta. Otros actos destacados son las verbenas, la salchichada y los fuegos artificiales.

Scroll to Top