Alumnos de 6º de primaria y el Dia de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad,

El pasado día 5 de mayo con motivo de la celebración del X Dia de los Arboles, los Áridos y la Biodiversidad, alumnos de 6º de primaria de ambos colegios (Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas), en total 110 escolares, han participado en las actividades desarrolladas en el entorno de Áridos Sanz, en el término municipal de La Cistérniga, donde han podido disfrutar y sobre todo aprender a reconocer las huellas que hacen los animales, e instalar nidos para las aves, conocer la restauración que tiene lugar después de una explotación de extracción de áridos, donde se genera un habitat natural para la fauna y flora asociada, una vez restaurada la zona de explotación. Se cuentan mas de 100 nidos nuevos, sobre todo para el aviador zapador. Las actividades llevadas cabo han sido:

  • Exposición sobre la actividad de la explotación y visita a las instalaciones y frente de Cantera.
  • Explicación de la utilidad de los áridos.
  • Explicación de la actividad de restauración (zonas, árboles, cuidado del medio ambiente).
  • Entrega de pequeño almuerzo.
  • Explicación de la importancia de los árboles y la Biodiversidad.
  • Actividades grupales de rastreo y seguimiento de huellas de fauna, interpretación del paisaje y visita a los taludes artificiales para nidificación desplazada de avión zapador

La gravera de Hanson Heidelberg Cement Group en La Cistérniga (Valladolid) lleva desde 2012 desarrollando su Plan de Gestión de la Biodiversidad.  Dentro de las actuaciones que se desarrollan, destaca el seguimiento de la población de nutrias que utiliza las áreas ya restauradas como hábitat. Este estudio está siendo desarrollado en colaboración con la de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes-EB, resultando la restauración con la creación de lagunas naturalizadas un entorno muy adecuado para esta especie.

Asimismo, destaca el seguimiento de una colonia de Avión zapador, especie migratoria que realiza sus nidos en los cortados de arena de los ríos y en las graveras. En 2016 se levantaron dos zonas de nidificación naturalizadas a partir de los áridos de la zona, habiendo sido de nuevo ocupados este año.

En archivo pdf se pueden ver a los alumnos instalando algunos nidos en las ramas de los árboles. Ya sabes, desde la App pincha en el enlace inferior (el eslabón)

 

 

Documentos